Un archivo compuesto por cerca de 200 documentos es el que dará a conocer el proyecto “El primer civil de la dictadura. Los archivos secretos de Álvaro Puga”, a cargo de los editores Cristóbal Peña y Francisca Skoknic.
Álvaro Puga Cappa trabajó para Pinochet desde las primeras horas del golpe, redactando bandos militares. Su temprana cercanía con los altos mandos y en particular con quien fuera el último comandante en jefe del presidente Salvador Allende lo convirtió en el primer asesor civil del régimen. Desde ese lugar escribió discursos e informes de inteligencia, y diseñó operaciones psicológicas y montajes por encargo de la DINA y luego de la CNI.
Los documentos detallan la rivalidad de los funcionarios civiles (en especial la pugna entre nacionalistas y gremialistas); la participación de informantes de gobierno y oposición; el espionaje a dirigentes políticos oficialistas; y planes de acciones psicológicas y de propaganda para sembrar terror y lograr la obediencia civil. Estos archivos muestran al régimen por dentro y ayudan a entender el modo en que se construye y sostiene una dictadura, a la vez que dan cuenta de la agenda política y propagandística de la CNI.
El archivo estará disponible en formato digital a través de revista Anfibia y del sitio 50 años: Por un Chile en común de la Universidad Alberto Hurtado, junto a una serie de reportajes, artículos y podcasts en los que se analizan y contextualizan los documentos de forma temática.
El proyecto fue presentado el martes 22 de agosto, en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, oportunidad en que los realizadores del proyecto donaron este patrimonio histórico al archivo del MMDH.
Conoce el especial: revistaanfibia.cl
Revisa los episodios del podcast “Algunos me decían Goebbels”, una producción original de Anfibia Podcast y el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.
Foto: Crédito Archivo Histórico Cedoc Copesa