Mural de Conmemoración Comité Pro Paz

mural pro paz uah
mural pro paz uah

Mural de Conmemoración Comité Pro Paz

4 de octubre / 12:00 h

Inauguración de mural y placa en homenaje a la importantísima labor que prestó la institución ecuménica en cuanto a asistencia jurídica, económica y espiritual.

En un emotivo tributo a la memoria colectiva de Chile y como un recordatorio duradero de los horrores de la dictadura que asoló al país en décadas pasadas, la comunidad universitaria ha creado un mural conmemorativo llamado Memoria Calcárea.

Este mural rinde homenaje a los detenidos desaparecidos y a la Comisión Pro Paz, una instancia heroica que surgió en medio de la adversidad para proteger los derechos humanos y brindar refugio a las víctimas.

La iniciativa para crear el mural fue impulsada por el rector de la universidad Eduardo Silva y llevada a cabo por el capellán Pablo Walker, quien tuvo la tarea de grabar uno de los hitos más significativos relacionados con la lucha por la justicia y la paz en el país.

comite pro paz hito uah 50 años

Este hito fue la formación del Comité Pro Paz, una entidad valiente y ágil com

puesta por líderes de la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas, que se unieron para proteger los derechos humanos y brindar apoyo a las víctimas de la dictadura.

“Memoria Cálcarea”

Como un libro abierto, en líneas y colores capturados por la cal, Memoria Calcárea narra hechos, sugiere asociaciones y abre interpretaciones acerca de un momento trágico y de una respuesta urgente y solidaria, señera para el Chile de hoy.

1) En octubre de 1973, en el edificio del Arzobispado de Santiago, un grupo creciente de familiares de detenidos y detenidas repleta la escalera, llegando hasta el quinto piso, donde atienden las trabajadoras sociales.

2) Por las ventanas asoman patrullas militares.

3) Tras sus siluetas, una bandera bombardeada y un pizarrón con los datos de las primeras detenidas y detenidos, registrados en la obra La sábana.

4) Una mano sostiene la fotografía del familiar detenido y negado por las autoridades; la secretaria mecanografía los antecedentes que llegarán a los tribunales en miles de recursos de amparo, parte de los archivos del Comité Pro Paz.

5) Al alero de la Catedral de Santiago se levanta la más recurrente constatación jurídica negada por la dictadura: “Fue detenido(a)”.

6) De la máquina de escribir emerge la bandera de Chile, herida con los nombres de las detenidas y detenidos desaparecidos, que serpentea a lo largo de todo el mural. Una pareja es reconocida a la salida de un centro de detención.

7) A su lado, una loica grita denunciando la ignominia, justo a los pies de un Cristo torturado, cita de la obra Cristo Burlado de Fray Angélico.

8) El grito del ave atrae a una trabajadora social; un abogado sale a encontrar a un grupo de familiares de detenidos y detenidas desaparecidas y de pastores de iglesias.

9) Se reconocen los rostros de Elena Muñoz, esposa y madre de los Maureira, detenidos y desaparecidos de Lonquén; de Helmut Frenz, pastor Luterano, y de Fernando Ariztía, obispo católico.

10) Detrás de ellos, la silueta de la sede del Comité Pro Paz en calle Santa Mónica y un avión con sobrevivientes rumbo al exilio.

11) El grupo de familiares de detenidas y detenidos desaparecidos se convierte finalmente en una arpillera, actualmente exhibida en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

12) Se reconocen los hornos de Lonquén y el cardenal Raúl Silva Henríquez, arzobispo de Santiago y cofundador del Comité Por Paz.

13) La cinta marcada de nombres rodea todo el mural y llega en una hebra hasta la nariz del Cristo torturado. Jesús inhala la crueldad hipócrita de los verdugos y exhala un Espíritu que revienta las tumbas.

14) Según el evangelio de Mateo 27, por ese Espíritu, quienes cargan pesadas cruces son arrancados de ellas, resucitados y sumados a esa misma fuerza que lleva a la pareja a reencontrarse en una vida en la que la muerte ya no tiene poder.

15) Les espera en el punto focal más alto el mismo Cristo torturado, ahora resucitado; les recibe tendiéndoles la mano con las huellas de las heridas de los clavos.

16) María, madre de Jesús, llega a la patria definitiva acompañando a su pueblo.

17) El pan, vino, el mate y el té han sido el alimento que acompañó nuestro camino.

Toda la bóveda es descrita no como una representación ilustrativa ni como un documento gráfico, sino como una arpillera que zurce fragmentos de vida cotidiana; lo hace con el hilo-aliento del Cristo torturado y resucitado: es la inscripción de la fe, para quien pueda imaginar una reparación “imposible”.

AMDG

Pablo Walker S.J., octubre 2023

Créditos del mural Memoria Calcárea:

Equipo realizador: Mario Carvajal, Lucía Arteaga, Dylan Vicente Yañez, Constanza Troncoso, Silvia Morales, Solange Vernon, Ingrid Riquelme, Catalina Donoso, Christopher Carpentier, Pablo Walker SJ.

Empresas colaboradoras: Oxical, Calidra, Calchile, Conservación y restauración.